{...}-Al barro…hace unos años han encontrado el aguila de bronce que tenia el Graff Spee. Dos palos verdes dicen que vale.
-Siempre hay un boludo que compra esas cosas…por este album pagarian unos mangos también.
Me mostro el album y estaba lleno de fotos de marineros alemanes, otras de los camarotes, otra de los marineros nadando en el mar, seguro que en el caribe, y una foto de postal del Graff Spee en su puerto en el norte de Alemania.
-A este se lo ha regalado uno de los alemanes a tu abuelo, que en esa epoca era un niño.
-¿Dónde los han visto a los marineros?
-Bueno, cuando los marineros bajaron en Buenos Aires y Langdorff se suicida, a los marineros los desparramaron por el pais…la embajada alemana contactaba a alemanes que tenian fincas en el litoral, en medio de Buenos Aires o aca en el Norte y los mandaban.
-¿Acá es verdad que estaban?- Le pregunte incredulo, había esuchado bastantes historias de los nazis sueltos por acá, pero me parecia todo…no se, muy de conspiración.
-Si. En la finca de Roes, en Los Arroyo.
Cuando me dijo eso, me mostro una foto donde aparecia mi abuelo, de unos diesiciete o dieciocho años, un rubio vestido prácticamente igual y al lado de ellos dos tipos de mamelucos con las mangas arremangadas y uno con una pipa. Atrás, como escondido, Bartolo. Igual que siempre.{...}
:D